martes, 20 de marzo de 2012

Ventajas de los alimentos transgénicos

Los consumidores verán los beneficios de los alimentos transgénicos cuando lleguen al mercado los productos manipulados para mejorar sus cualidades nutritivas y elevar la calidad de vida de enfermos crónicos o ancianos,según señalaron los científicos reunidos en unas jornadas sobre Biotecnología.
Bajo el título "Simposio sobre alimentos, Biotecnología y calidad de vida en el siglo XXI", la Fundación Ramón Areces reúne estos días a especialistas españoles y extranjeros en Biología Molecular e Ingeniería Genética en la Producción de Alimentos, para hablar de los avances logrados en los laboratorios.
Hasta ahora, el ciudadano había percibido que los productos transgénicos comercializados sólo beneficiaban a los productores, a empresas y agricultores, pero "el interés económico deberá acomodarse a las necesidades del consumidor y relacionarse con la salud", según José Pío Beltrán, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana.
Actualmente, sólo en EEUU se comercializa un aceite de soja con mejoras nutricionales, aunque en todo el mundo hay una docena de alimentos con estas características en la última fase de autorización, según el coordinador el coordinador del Area de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC y responsable del simposio, Daniel Ramón Vidal.
Así, el director del Center for Food Sciences de Holanda, el profesor Willen de Vos, destacó los yogoures con edulcorantes naturales para diabéticos, una patente "brillante" de este instituto.
Pero son cientos los productos que están en experimentación, como las patatas que vacunan contra el cólera, o las que, modificando su almidón, retienen menos aceite durante la fritura. Estas cualidades son más difíciles de conseguir porque hay que modificar varios genes, mientras que lograr "una resistencia", en el caso de las semillas, sólo cambia uno, explicó Vidal, especialista en genética.
Los científicos alertaron del aumento de la población mundial, que se doblará en 30 años, y del envejecimiento en los países industrializados, que exigirán afrontar problemas de abastecimiento y de nutrición especial para los ancianos. La Biotecnología "tiene algo importante que ofrecer, pero sin exagerar".
Los especialistas reunidos en el simposio quisieron "desmitificar" la idea de que sólo existe "soja, maíz y derivados del tomate" transgénicos (los únicos autorizados para su comercialización en la UE), ya que en todo el mundo, sobre todo EEUU, Australia y Jaón, están permitidos hasta 50 productos.
Terra - Efe

Disponible en: http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof870.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario