Este artículo pensamos que es de gran importancia ya que nos muestra que el desarrollo de transgénicos puede ser bueno, aunque no en su totalidad. Se los dejamos para que vayan creando su propia opinión al respecto.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) acaba de desarrollar cítricos transgénicos que son inmunes a plagas que causan grandes pérdidas a los productores de la principales áreas productoras de todo el mundo. Según constata la investigación publicada en AgroBio, el equipo de científicos del AgriLife Research han desarrollado árboles modificados genéticamente que son inmunes a la enfermedad Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos, una situación especialmente grave en América, Asia y determinadas zonas de África.
El producto genera una sustancia contra los piojos. Levante-EMV
El HLB es la enfermedad más destructiva de las plantas citrícolas ya que una vez que un árbol está infectado no tiene cura posible. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente acaban muriendo. Según explica el investigador en patología en plantas del AgriLife Research Erik Nirkov, "el enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad bacteriana que afecta el sistema vascular del árbol. Básicamente, se apaga la capacidad de la planta para absorber y utilizar el agua y los nutrientes, causándole la muerte".El HLB ya ha diezmado la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida Florida, donde la industria citrícola está decayendo rápidamente en los ultimos años. Mirkov considera que sin inmunidad a dicha enfermedad la industria mundial naranjera está en riesgo. "El enverdecimiento de los cítricos -según el citado estudio- es la peor pesadilla de un productor, porque en este momento, no hay cura. Se puede extender por años antes de que pueda ser detectado".
Sea como fuere, la utilización de plantas genéticamente modificadas todavía no está autorizada en España, donde tan sólo existen cultivos transgénicos de maíz.
El trabajo de los científicos de Texas no es el único avance en el ámbito de los transgénicos. Un equipo de profesores de la Universidad Católica de Chile comenzó a desarrollar hace cuatro años plantas de cítricos tolerantes a salinidad y gracias al trabajo han logrado más de 70 líneas transgénicas resistentes a esta condición, de las que se han seleccionado las más productivas.
Disponible en: http://www.levante-emv.com/economia/2012/04/18/ee-uu-desarrolla-citricos-transgenicos-resistentes-plagas/898049.html
Autora de entrada: Astrid Espinosa Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario