sábado, 21 de abril de 2012

Los Alimentos Transgénicos en la Ciris Mundial Alimentaria


Víctor Hugo Castillo Lara
aporrea.org
vie, 24 jun 2011 16:23 CDT



Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) existen alimentos necesarios para alimentar dos veces la población mundial, sin embargo, existen 925 millones de personas subnutridas en el mundo. Por si fuera poco, los alimentos han experimentado un alza continua producto de variables como la especulación, la concentración de tierras en manos de multinacionales cuyos cultivos destinan a la producción de biocombustibles, la pérdida de hectáreas cultivadas como resultado del cambio climático y los desastres naturales, entre otros. (1) 

En el Marco de esta crisis, los alimentos transgénicos, es decir, aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un Organismo Modificado Genéticamente (OMG), juegan un papel determinante, pero primero mencionemos los supuestos beneficios que ofrecen estos OMG: Una vida comercial más larga. Resistencia a condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos. Resistencia a herbicidas, plagas de insectos, inmunidad a enfermedades. "Mejores cualidades nutritivas". 

¿En que país y bajo que criterio inicia la regulación de los alimentos transgénicos en el mundo? 

La regulación de los Alimentos transgenicos inicia en los Estados Unidos, gracias a una institución, la Food and Drug Administration (FDA), la cual es la encargada de la seguridad de los remedios y productos alimenticios, los OMG están regulados bajo la ley del 29 de mayo del 92, donde del Principio de Equivalencia Sustancial, asume los transgénicos y los alimentos orgánicos bajo una misma categoría, por lo cual, bajo este principio, los alimentos que produce una planta orgánica y una transgénica son iguales. 

En respaldo de dicho principio la FDA en la ley de "Alimentos derivados de nuevas variedades de plantas" publicada por el Registro Federal de los Estados Unidos, el 29 de mayo de 1992, en el volumen 57, establece que "los alimentos obtenidos por manipulación genética son regulados de la misma forma que los obtenidos por cruces tradicionales de plantas, por lo cual, los componentes de los alimentos resultantes de una planta modificada genéticamente, serán los mismos o sustancialmente similares a los que se encuentren comúnmente en los alimentos". (2) 

Por lo tanto, los consumidores de los productos alimenticios en Estados Unidos no saben lo que consumen, es decir, no logran diferenciar alimentos orgánicos o transgénicos, ya que la legislación norteamericana al considerar ambos productos iguales, permite la inexistencia de una diferenciación en el etiquetado 

El ministro de Agricultura en el gobierno de Clinton (1995-2000), Dan Glickman, admitió ser fuertemente presionado por el Gobierno y por las compañías agroindustriales para evitar regulaciones a los OMG. Por si fuera poco, James Maryanski, Director de la sección de Biotecnología de la FDA (1992), declara que la legislación basada en el principio de equivalencia sustancial obedeció más a criterios políticos y de complacencia a la industria norteamericana que a criterios científicos. (3) 

El Principio de la equivalencia sustancial es falso ya que en su estructura celular estos alimentos derivados de los OMG tienen bacterias, virus y nuevas estructuras genéticas que nunca antes habían tenido ni se habían presenciado en otros alimentos a lo largo de la historia. (4)



Disponible en: http://es.sott.net/articles/show/7354-Los-Alimentos-Transgenicos-en-el-marco-de-la-Crisis-Alimentaria-Global


Autora de entrada: Astrid Espinosa Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario